El pasado viernes 21 de febrero, la presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez junto al secretario, Ramón Pareja y las responsables técnicas de la asociación, María José Palacios e Isabel Núñez se desplazaron hasta la ciudad asturiana de Taramundi para presentar el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que se celebrará del 11 al 14 de junio en el Palacio de Congresos de Albacete. Durante el acto intervinieron, la presidenta de APRECU y las responsables técnicas de la asociación junto con Julio González Zapico, Director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado de Asturias y César Villabrille, alcalde de Taramundi.

Taramundi es ciudad hermana de Albacete en la tradición artesana cuchillera y que forma parte de las 38 áreas repartidas por todo el mundo convocada a participar en el evento internacional y que ha confirmado su participación. A la presentación asistieron cuchilleros de Asturias y Galicia para conocer de primera mano las distintas actividades empresariales y culturales que la efeméride les brinda. Una oportunidad única para los profesionales del sector del cuchillo de dar a conocer su producto, crear nuevos nichos de negocio, así como debatir el estado actual de la profesión.

Cabe señalar que APRECU está organizando, con el apoyo de las administraciones Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, IBERCUT Feria internacional de cuchillería y III Convención de Negocios. Paralelamente y junto al Museo Municipal de la Cuchillería se está trabajando en la I Reunión de Museos del Mundo y la Exposición de piezas del Mundo a desarrollar durante el evento. Ésta última permanecerá en nuestra ciudad hasta el 2022.

Más información: www. albacetemeetings.com

La Feria de Cuchillería de Albacete renueva su imagen estrenando nombre y logotipo: Ibercut, un concepto que aúna tradición, innovación y profesionalidad, en una marca que nace con vocación internacional.

María Pilar Jiménez y María José Palacios, Presidenta y Secretaría técnica de APRECU, acompañados por D. Modesto Belinchón, concejal de Promoción de la Ciudad y Dña. Raquel Ruiz, Diputada de Turismo han presentado el nuevo nombre y logotipo de esta feria, que este año se celebrará en el palacio de Congresos del 11 al 14 de junio y espera acoger a más de 7.000 visitantes.

“Estrenamos marca e imagen y una nueva dimensión para esta Feria”, ha señalado D. Modesto Belinchón, mientras que Dña. Raquel Ruiz ha aprovechado la ocasión para recordar algunos datos sobre el sector “El 90% de la cuchillería de España se fabrica en Albacete, desde donde se exportan piezas por valor de 30 millones de euros anuales”.

Esta feria se gestó por primera vez en 2010 coincidiendo con el I Congreso Internacional de Cuchillería, y desde entonces ha ido evolucionando hasta situarse como una de las ferias sectoriales más importantes del país.

Según indica dña María Pilar, la feria carecía de identidad propia, por lo que se decidió dotarle de un nombre y un logo. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de múltiples ferias internacionales del sector, y finalmente se ha decantado por Ibercut. La presidenta ha indicado que “la propia confección del logotipo se basa en el objetivo de unificar conceptos de cuchillería (CUT) con una identificación geográfica e histórica, como es el concepto de Ibérica. Cualquier europeo, gracias a empresas como Iberia, entenderá que Ibercut es un evento de la región. A pesar de ser un evento de Albacete, se capitaliza la bandera de España, reclamando su posición como evento de cuchillería más importante del país”.

Adicionalmente el día 12 de junio , los profesionales podrán participar en la III Convención de Negocios, que aúna empresas proveedores, fabricantes y distribuidoras nacionales e interacionales para mantener reuniones b2b y ampliar sus redes comerciales.

Paralelo a todo esto, se ha desarrollado un programa de actividades mediante el cual el público podrá disfrutar de las mejores demostraciones de forja, show cooking, master class, el taller haz tu propia navaja, etc…

Dña María José Palacios nos recuerda que el plazo de inscripción está abierto hasta el 27 de abril para profesionales, a través de la página web de Aprecu (www.aprecu.com) o a mediante la página web dedicada al evento (www.albacetemeetings.com).

III Encuentro Mundial de la Cuchillería

Entre el 11 y el 14 de junio, Albacete se convertirá en la capital mundial de la cuchillería. Durante estos días, representantes de ciudades cuchilleras de todo el mundo se darán cita en el III Encuentro Internacional de Capitales de la Cuchillería para debatir y afrontar retos comunes.

Actualmente, ya han confirmado su presencia en este foro 13 delegaciones de Alemania, Argentina, Rusia, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Finlandia y República Checa.

Coincidiendo con este encuentro, APRECU, como promotora del evento, está organizando diversas actividades, tanto culturales como empresariales, junto con el Museo de la Cuchillería se está trabajando en la Exposición Itinerante de Cuchillería Mundial y la I Reunión de Trabajo de Museos Cuchilleros.

 

Los premiados fueron Maria Guerrero Felipe como 1er premio y Carlos Masip Martínez – Gómez como 2º premio.

El día 13 de febrero 2020 a las 12:00h en la sede de APRECU se hizo entrega de premios del II Concurso de fotografía que por segundo año consecutivo la asociación de cuchillería junto con la Asociación Fotográfica de Albacete, convocó como actividad paralela a su Feria Internacional de Cuchillería & Knife Show.

Este certamen tiene como objetivo capturar toda la actividad que conlleva la feria de cuchillería de Albacete, uno de las ferias sectoriales más importantes de nuestro país.

Durante el acto de entrega, el jurado compuesto por Luis Sánchez Vizcaíno (el cual no pudo estar presente), Andrés García, Ramon Pareja Ossorio, secretario de APRECU y Manuel Fernández, vicepresidente de APRECU, hicieron entrega de un cheque y una navaja a los ganadores Maria Guerrero Felipe como 1er premio y Carlos Masip Martínez – Gómez como 2º premio.

Según la directiva de APRECU, se contempla convocar una tercera edición de este concurso dentro del programa paralelo de actividades enmarcadas en el III Encuentro Internacional de Capitales de la Cuchillería, que tendrá lugar del 11 al 14 de junio en el Palacio de Congresos de Albacete.