News - APRECU - Asociación de Cuchillería y Afines

El Salón de Pleno del Ayuntamiento de Albacete fue el escenario de presentación de la campaña “Legado Cuchillero”, una iniciativa de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), respaldada por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, que tiene como propósito concienciar sobre el producto cuchillero hecho en Albacete y revitalizar la marca de garantía “AB-Cuchillería de Albacete”.

La presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, ha explicado que esta campaña "se ha ido cocinando a fuego lento" y al fin ve la luz con el objetivo de contribuir a que el sector cuchillero atraviese este momento de crisis, "no es la primera que vivimos, la cuchillería siempre ha sabido adaptarse al mercado y ha recibido el apoyo de la población".

También en esta ocasión confían en recibirlo y para ello 'Legado Cuchillero' busca involucrar a la ciudadanía a través de una nueva modalidad de mecenazgo, captando a defensores de la cuchillería albaceteña, interesados en que se reconozca el producto local.

Así, desde Aprecu animamos a la ciudadanía, personas que no sean profesionales del sector pero que tengan interés por la cuchillería de Albacete, sentido de pertenencia o arraigo a su tradición e historia, que ayuden a Aprecu convirtiéndose en "embajadores de la cultura y tradición cuchillera".

La presidenta de Aprecu ha detallado que han establecido cuatro perfiles de "embajadores cuchilleros", el de Bronce, pensando en las personas aficionadas a la cuchillería; el de Plata, que se identifica con la ciudadanía que además de ser aficionada a la cuchillería albaceteña, consume piezas fabricadas en Albacete; el de Oro, que sería el perfil de figuras públicas o personas de relevancia social que quieran abanderar la defensa de la industria cuchillera y, finalmente, la categoría de Platino, exclusivo para coleccionistas cuchilleros.

En el acto ha intervenido también el director del documental 'Legado Cuchillero', que se estrenará este jueves en la Filmoteca Municipal y que tratará de dársele la máxima difusión posible a través de las grandes plataformas.

 La Feria Internacional de la Cuchillería 'Ibercut' comenzará este fin de semana (11 y 12 diciembre) en formato virtual a través de la web www.ibercut2020.com

Así lo han explicado la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, y la secretaria técnica de la Asociación, María José Palacios, en una comparecencia de prensa celebrada en la Casa Provincial para dar a conocer las novedades de un salón que dará comienzo el viernes 11 a las 16:00 horas extendiéndose durante el sábado 12 de diciembre hasta las 22h, y que podrá seguirse a través de la página web www.ibercut2020.com. Dominio habilitado de manera expresa para esta ocasión y que permitirá, además de adquirir productos, conocer de manos de los mejores profesionales (por medio de vídeos, masterclass y tutoriales), el trabajo que lleva aparejado el diseño y el montaje de piezas como: navajas, cuchillos, puñales, o machetes….

El pasado jueves, 24 de septiembre, en Pleno de las Cortes regionales, los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Ciudadanos, se unían para pedir al Gobierno de España un cambio legislativo con el fin de eliminar barreras para el transporte particular de navajas en los trenes, así como para pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se potencie la defensa de este sector tradicional.

En concreto, la resolución conjunta recoge:

  1. Eliminar barreras en el transporte por particulares y profesionales de artículos de cuchillería no prohibidos por el Reglamento de Armas.
  2. Habilitar en las estaciones de tren y en los vagones un espacio que se habilite como consigna donde poder almacenar estos objetos, así como disponer de un sistema de embalaje que permita su transporte.
  3. Regular el envío de cuchillería entre particulares de manera que se eliminen las restricciones que entidades como Correos imponen.
  4. Definir ampliamente el concepto de arma blanca en sí, y admitir los productos tradicionales como instrumentos y no como armas.
  5. Elaborar un estudio con el sector de la cuchillería y Adif para establecer la idoneidad del producto en el transporte y embalaje.
  6. Elaborar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco de la estrategia de promoción de la artesanía, programas específicos económicamente para fomentar la defensa de la promoción de la marca “AB CUCHILLERÍA DE ALBACETE” con el fin de concienciar sobre la importancia de la cuchillería hecha en Albacete frente a los productos de exportación e importación.

Estas revindicaciones, han sido trasladadas por la Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, que ponen de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el sector y a las que se ha sumado ahora la crisis de la COVID-19.  

Leer más