Asociación de
Cuchillería y Afines

Difusión de la cultura y tradición

APRECU se  caracteriza por su empeño en la difusión de la cultura y las tradiciones relacionadas con el mundo de la cuchillería. Por este motivo, promueve desde 1981 el Concurso Regional de Cuchillería,  el Concurso Literario Juan J. García Carbonell” sobre la navaja que se viene celebrando desde 1978.

El 14 de Febrero constituyo la Fundación para el desarrollo de la cuchillería, FUDECU cuya finalidad es la recuperación, mantenimiento y perfeccionamiento de la actividad artesana e industrial relacionada con la cuchillería, seña de identidad de la ciudad de Albacete. Esta Fundación inicia su andadura con la Escuela de Cuchillería,  inaugurada el 2-02-2001, un centro de formación para jóvenes desempleados y con ganas de aprender una profesión.

Ha colaborado con el Consorcio Municipal  en la realización de un antiguo proyecto, el Museo Municipal de la Cuchillería, ubicado en la Casa de Hortelano, que fue inaugurado el día 6 de Septiembre de 2004.

La cuchillería de Albacete con seis siglos de historia junto al Museo Municipal de la Cuchillería es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esta  herencia histórica y cultural que hay que preservar. Por este motivo Aprecu ha donado al museo los primeros premios de los 33 concursos regionales de Cuchillería celebrados hasta esta fecha.  Un total de 472 piezas de artesanía que pueden contemplarse en el singular edificio.

La Asociación de Cuchillería, firmó un convenio de colaboración con la Fundación III Centenario Feria de Albacete, creada para Conmemorar trescientos años de la Feria de Albacete, donde Aprecu ha colaborado con el mecenazgo de una de las navajas gigantes de la exposición itinerante que viajará por distintas ciudades españolas, promocionado el sector de la Cuchillería.