Presentación

APRECU se constituye como Asociación de Cuchillería y Afines el 28 de Junio de 1977, para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales comunes a sus miembros, siendo diez los socios promotores y fundadores.

Es la organización profesional constituida, sin fines lucrativos, por la libre asociación de artesanos y empresarios de cuchillería, comercio e industria auxiliar, que ejerce actividades económicas comprendidas dentro del sector.

La Asociación con sede en el Polígono Industrial Campollano c/. B nº 11 de Albacete, tiene en la actualidad 70 asociados. Cuenta con dotación permanente de personal (secretaria ejecutiva y letrado) y tiene vida autónoma de gran intensidad, siendo una de las asociaciones más dinámicas de esta provincia.

En sus tres décadas de historia, la asociación ha sido distinguida con numerosos premios y galardones.

APRECU se ha caracterizado por su empeño en la difusión de la cultura y las tradiciones, motivo por el cual ha promovido las siguientes actividades:

- 34 Concursos Regionales de Artesanía de la navaja, cuchillos y tijeras.

- 26 Concursos Literarios sobre la navaja, a nivel nacional e internacional.

- El 27 de Febrero de 1.998, en la Plaza del Altozano de Albacete, inauguró  el “Monumento al Cuchillero”.

- Ha colaborado intensamente en el Acuerdo Regional por el Empleo.

- Mantiene una estrecha relación con el Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM, a través del Laboratorio de Cuchillería.

- Impulsó la creación  de La Fundación para el Desarrollo de La Cuchillería “FUDECU”, constituida el día 14 de Febrero de 2000, cuya finalidad es la recuperación, mantenimiento y perfeccionamiento de la actividad artesana e industrial relacionada con la cuchillería, seña de identidad de la ciudad de Albacete.

Logotipo APRECUEsta Fundación inicia su andadura con la Escuela de Cuchillería,  inaugurada el 2-02-2001, un centro de formación para jóvenes desempleados y con ganas de aprender una profesión.

- Ha colaborado con el Consorcio Municipal  en la realización de un antiguo proyecto, el Museo Municipal de la Cuchillería, ubicado en la Casa de Hortelano, que fue inaugurado el día 6 de Septiembre de 2004.

La cuchillería de Albacete tiene seis siglos de historia y este Museo es uno de los referentes más importantes para divulgar y acercar al público esa herencia histórica y cultural que hay que preservar, por este motivo Aprecu ha donado al museo los primeros premios de los 32 concursos celebrados hasta esta fecha. 

- La Asociación supone un gran apoyo para sus empresas por ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, ha creado la Marca de Garantía de origen “AB -Cuchillería de Albacete”, para poder hacer frente a la competencia ilícita  de los productos asiáticos.

- En colaboración con el Ayuntamiento de Albacete y Fudecu participó en la organización deLa Conferencia Internacional en Defensa y Promoción de la Cuchillería Europea(Historia, Economía y Retos de futuro del sector de la cuchillería europea)

- Ha organizado el Congreso Internacional de Cuchillería y I Muestra de Cuchillería, Arte y Tradición, que se celebró en Albacete, del 14 al 16 de Mayo de 2010.

- Aprecu  organiza desde hace años la  Feria de Cuchillería Artesanal de Exhibición y Venta “Ciudad de Albacete”,  Knife Show.